La primera receta con miel de la Historia

121

Ocurrió en las llanuras de la fértil Mesopotamia, la tierra entre dos ríos, la actual Iraq. En torno al año 3500 a.C. los sumerios inventaron la escritura conocida como cuneiforme, posiblemente con la finalidad de ayudarse en su contabilidad.

Gracias a las inscripciones grabadas en tablas de arcilla que luego eran cocidas y que han llegado hasta nosotros, hemos podido conocer muchos aspectos de su cultura. Seguro que en los hogares de los sumerios  la miel ya había sido utilizada como ingrediente en los platos cotidianos o como parte de alguna comida preparada como ofrenda a sus dioses  antes de que alguien escribiera esta receta.

Aunque no nos quedan detalles, la cocina y todo el trabajo culinario cotidiano en Mesopotamia eran normalmente cometido de la mujer.

¿Dónde se ha encontrado la primera receta en la que aparece la miel?

Ha sido en las Tablillas de Yale, tres tablillas cuneiformes, donde se encuentran unas 40 recetas de cocina. Se datan alrededor del 1500 a.C., siendo el idioma original  el acadio. De las 3 tablillas, es la tablilla B, donde aparecen 7 recetas detalladas. En la séptima receta el narrador detalla cómo preparar un francolín (un tipo de ave). En una fuente de horno mezcla ajo, puerro, miel y mantequilla clarificada y se lo añade al ave. La miel junto con el resto de ingredientes sirve como cobertura de la carne.

La boda de Sud

Mito sumerio de comienzos del segundo milenio antes de nuestra era, donde se cuenta como la diosa Sud pudo convertirse en la gran esposa del rey de los dioses, Enlil. En la narración, aparece la lista para la preparación de la comida de bodas, entre lo necesario, Miel blanca, miel endurecida. Que la futura esposa y su familia comieran los víveres ofrecidos  era una forma de afirmar  y de crear entre ellos un lazo vital: compartían los mismos víveres para obtener de ellos la misma vida; éste es el sentido oculto y esencial de las comidas.

Para saber más: La cocina más antigua del mundo. La gastronomía en la antigua Mesopotamia; Jean Bottéro; Tusquets; 2002; Barcelona.

*Texto e imágenes tomadas del sitio Web Mieladictos. 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.