Graciano: I’ve Got A Feeling I’m Falling… y un filete tártaro

1.308

El psicólogo experimental de la Universidad de Oxford, Charles Spence, es autor de varios libros y textos académicos. Entre los primeros nos interesa uno en particular: Gastrofísica, la nueva ciencia de la comida; 2017, Paidos; Madrid. El mismo nos cuenta que una investigación realizada en ese centro de estudios británico concluyó que, comer mientras se escucha jazz, trasciende la experiencia culinaria; se registraría cierta consonancia entre bocados, sabores y acordes sincopados.

No podemos dar testimonio acerca de la veracidad o no de semejante afirmación, pero por qué no, y entonces escuchamos I’ve Got A Feeling I’m Falling, de Dinah Washington en el piano del gran Thomas Wright Waller, más conocido como Fats Waller.

Dinah Washington, es decir Ruth Lee Jones, nació en Alabama en 1924 y se nos fue en Detroit, en 1963. Fue una de las grandes voces del jazz y del blues. Fats Waller, fue uno de los grandes pianistas del swing. Nació en Harlem en 1904 y falleció en 1943, nada menos que en Kansas, cede de un gran movimiento jazzero y blusero que se registró a lo largo de los ’20 del siglo XX; pensamos, por ejemplo, en aquél genio llamado Charlie Parker.

Traducida al español, la letra de I’ve Got A Feeling I’m Falling dice: Tengo la sensación de que me estoy cayendo. Estoy volando alto
Pero tengo la sensación de que me estoy cayendo. No enamorarse de nadie más que de ti…Me has llamado la atención y tengo la sensación de que me caigo. ¡Muéstrame el anillo y saltaré! Solía viajar solo…Tenemos la oportunidad de mezclarnos, ahora estoy cosquilleo por ti…Oiga, Señor Parson, prepárese porque tengo la sensación de que me caigo…¡Caerse, enamorarse de ti!

Pero claro, si nos sentamos vos y yo, es un decir, qué se entienda, a comer un steak tartar, o filete tártaro, alguna vez mencionado por Marco Polo y también en el libro Description de l’Ukranie, de Guillaume Levasseur Beauplan (1651), se no hace que, como joya  única en el mundo, nos acompañará con ese platillo a base de carne de vaca bien cruda, la versión tangueada de I’ve Got A Feeling I’m Falling, en la guitarra número uno del tango contemporáneo, la del maestro Julián Graciano.

Comed, leed y escuchad aquí, en nuestra sección Tango a la parrilla

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.