Un Irish Stew para French, O’Higgins, Brown y O´Brien

210

Es de comensales santos y buenos pecadores no comer en soledad, aunque cierto personaje entrañable del escritor siciliano Andrea Camilleri (1925-2019), dice Io quando parlo non mangio (o al revés).

Por eso, por comensales, al recordar la cocina irlandesa nos gustaría sentar a la mesa a algunos de aquellos que, por sus orígenes en las islas rebeldes y poéticas – nacidos o descendientes – tanto le dieron a nuestra América en su intento aun no logrado de ser libre.

Hoy invitamos a Domingo French, cartero en la Buenos Aires de la Revolución de 1810 y jefe de sus fuerzas de choque originales; a Bernardo O’Higgins, uno de los libertadores; a John O’Brien, compañero de San Martín desde los tiempo españoles contra Napoleón y su ayudante de campo en el Ejército de los Andes; y a Guillermo Brown, almirante y defensor de la soberanía en las aguas del Plata…Pero podrían ser muchos más; y dejamos para otro banquete a nuestros admirados de la pluma y el libro, como James Joyce, Oscar Wilde, William Yeats, Samuel Beckett y tantos pero tantos otros.

Ahora sí a lo que le tomamos prestado a una página de Internet que recomendamos – Irlanda en español -; pero antes permítannos el escancio de un Jameson, así solito el Irish Whiskey, sin hielo alguno…

La cocina irlandesa está inspirada en los cultivos y animales de crianza que se desarrollan gracias a su clima templado. Los ingredientes principales de la gastronomía irlandesa son: carne, patatas, col (repollo), cebolla, cerdo, salmón, bacalao. Los platos típicos de Irlanda más conocidos son: Irish Stew, Fish and chips, Rhubarb Crumble, Guinness Stew, Apple Cake, Chowder seafood, entre otros. Así relata la colega Margarita Gruber, editora del sitio mencionado, y lo que sigue son adaptaciones de algunas de sus comentarios acerca de aquellos platillos.

Irish Stew. Se trata del estofado más famoso de Irlanda. Se hace con papas, carne de cordero, zanahorias, cebolla, cerveza, caldo de verduras, tomates, laurel, harina, sal, pimienta y aceite… El Guinness Irish Stew es una variedad que, como su nombre lo indica, en la receta incluye a la famosa cerveza negra.

Chowder seafood. Es una sopa de mariscos elaborada, y patatas, espesada con panceta, harina y leche.

Salmón a la irlandesa. Es un filete de salmón al vapor acompañado por puré de papas y limón.

Soup of the day. Es una crema de verdura del día hecha cada vez con distintas verduras. No lleva leche, ni crema. El espesor se logra con papas.

Whiskey chicken and leeck pie: Este guiso acompañado con una tarta de puerro, queso y papas consiste en una cocción de carne de pollo al whiskey (irlandés).

Bacon and cabbage: Lleva repollo, beicon cocido o panceta ahumada.com una salsa blanca hecha con harina, manteca y leche. Puede acompañarse con puré de papas.

Fish and chips. No puede faltar el famoso pescado frito con papas fritas. Aunque más británico que de la cultura irlandesa, ésta lo adopto como plato popular.

Roast beef. Se trata de carne asada (cerdo o ternera) servida con pudin de Yorkshire, que es una tarteleta en este caso rellena con puré de papas y otros vegetales.

Rhubarb Crumble. El ruibarbo es un tallo comestible de color rojizo que se hace en almíbar. Lleva también manzana y se sirve con helado de vainilla. La costra superior está elaborada con harina, manteca, azúcar y canela.

Tarta de chocolate al whiskey. Se trata del conocido postre típico de Irlanda. Un  pastel de chocolate bañado en whiskey (así se escribe en irlandés).

Hasta la próxima y…Sláinte!

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.