Homenaje a las campesinas en el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible

208

En el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible – cada 18 de junio – rendimos un homenaje especial a las mujeres campesinas, verdaderas promotoras de la agrobiodiversidad y responsables de la alimentación de sus familias. Desde la parcela hasta la mesa, ellas nutren nuestros corazones y estómagos con deliciosas tortillas recién hechas y saberes culinarios transmitidos por generaciones.

Así se expresó la organización Sistemas Socioecológicos Sustentables en Territorios Cafetaleros, de San Cristóbal de las Casas, México.

La gastronomía no solo se trata de preparar una buena comida o representar un estilo culinario regional, sino que también implica considerar el origen de los ingredientes, su forma de cultivo y cómo llegan a nuestros platos. La sostenibilidad es clave en este proceso, ya que busca preservar nuestros recursos naturales y garantizar la continuidad de estas prácticas sin dañar el medio ambiente ni nuestra salud.

En este sentido, la gastronomía sostenible honra el trabajo de las mujeres campesinas y fomenta una alimentación consciente y respetuosa con el entorno. Es esencial valorar el trabajo doméstico que realizan las mujeres y promover la equidad de género, evitando la doble o incluso triple jornada laboral que muchas mujeres enfrentan.

Aprovechemos este día para reflexionar sobre la importancia de distribuir de manera equitativa los trabajos de cuidado entre varones y mujeres. Juntos, podemos construir un futuro sostenible en el que reconozcamos y apreciemos el rol fundamental de las mujeres en la gastronomía y en la preservación de nuestra cultura culinaria.

Son ellas quienes poseen los conocimientos en la transformación de los alimentos: cómo hacer el nixtamal y cómo dar forma a las deliciosas tortillas recién hechas que nos acompañan en cada comida.

Invitamos también a reflexionar sobre la importancia de valorar el trabajo doméstico que realizan las mujeres. Además, es crucial distribuir los trabajos de cuidado de manera equitativa entre hombres y mujeres para evitar la doble o incluso triple jornada laboral que muchas mujeres cumplen.

Aprovechemos este día para reconocer la labor de todas las mujeres, tanto en el campo como en el hogar, y trabajar juntos por la equidad de género.

En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible.

La decisión de celebrar este día reconoce la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo.

Un documento de la ONU dice:

A la gastronomía a veces se la denomina el arte de preparar una buena comida. También puede hacer referencia a un estilo de cocina de una determinada región. Pero suele definirse como los alimentos y la cocina de un lugar. La sostenibilidad implica realizar una actividad (por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

Por lo tanto, la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

La Asamblea General, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) trabajan conjuntamente para dar a conocer al público la contribución de la gastronomía en el desarrollo sostenible. Esta iniciativa se ejecuta en coordinación y colaboración con los Estados Miembros, organizaciones de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales y regionales, así como con la sociedad civil.

Algunas iniciativas de la UNESCO son:

Puesta en marcha de la Red de Ciudades Creativas, una iniciativa lanzada en 2004 que pretende compartir las mejores prácticas y el desarrollo de colaboraciones en siete campos creativos. Por ejemplo, en 2021, se seleccionaron 36 ciudades como Ciudades Creativas en el ámbito gastronómico.

Promover la utilización de energía limpia en los restaurantes (uso de gas, electricidad, o gas natural en lugar de carbón);

Dar a conocer al público en general los beneficios de la gastronomía sostenible a través de canales de televisión y espectáculos gastronómicos, además de realizar exposiciones culturales de alimentos, dirigidas a la industria alimentaria y los agricultores.

Otras iniciativas, como las de la FAO, incluyen la promoción de dietas ecológicas, que son saludables y sostenibles, al igual que el trabajo que hace con los países que utilizan esas directrices dietéticas para que la sostenibilidad sea parte de estas dietas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.