Chanfle (castellanizado) o cheung fun…Los canelones de Hong Kong

224

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, dice Pedro navaja, el personaje en la voz del panameño Rubén Blades.

Pero no hace falta estar en la ciudad del Canal, ni ser un diente de oro, runfla y compadrito del Caribe; ni siquiera ser cantor. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, siempre en la Cocina de de Juance, el pequeño reducto que Juance Lin, joven él para tanta magia en el wok y los fuegos, dirige en Almagro (Salguero al 500, a media cuadra de la plaza), junto a su banda cómplice el gran Palito Lin (el padre) y Alfredo Gasamanes, en la logística general, digamos.

Nuestros lectores ya los conocen y saben que por aquí entendemos que se trata de una de las mejores cocinas asiáticas de Buenos Aires, si no la mejor, y con un algo de encanto particular: su “laboratorio” es un pequeño local, angelado hasta en su paredes con leyendas, con el alma y los sabores de las tradicionales cocinas asiáticas, pero en el estridente, tambaleante Buenos Aires…Nos ayuda a sobrevivir.

Y de qué forma cuando como hace unos pocos días, al llegar a primera hora de la noche, con sed y hambre – el vino o lo que beban hay llevarlo – Juance nos pregunto…¿Con ganas de comer algo que nunca probaron aquí?…No hacía falta respuesta alguna; solo sentare, ver los fuegos, charlar y esperar…

Trabajo delicado, la elaboración de una masa de harina de arroz, fina como un suspiro como un velo de misterios, con destino de cocción al vapor y rellena en ese caso con langostinos, con forma de canelones breves y apenas si sazonados con una salsa secreta, suave…Nos dice Juace: con fonética nuestra se llamarían chanfle o algo parecido…son los canelones típicos de Hong Kong.

Qué decir de ellos…Una experiencia poética…

Luego y vueltos a la realidad, una búsqueda casi que chismosa entre leyenda y no tanto sobre la cocina de Honk Kong, y vean lo que encontramos…

El cheung fun un plato típico de esa isla china, que consiste en unos fideos anchos de arroz como

pappardelle  y a la vez enrollados como si fueran canelones cocidos al vapor. El plato se termina con una salsa agridulce y semillas de sésamo tostadas.

Es un roll de una masa de fino espesor de unos 10-12cm de largo, hecho de una mezcla de 1 una parte de harina de arroz y un tercio de almidón de mandioca o mezcla de almidones. Por otra parte el fideo-canelón tiene un relleno de vegetales, carne o marisco a gusto del cocinero.

En fin, con nosotros quedo el sabor y el disfrute de los canelones de Juance…

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.