Atención amantes de los hongos en la cocina

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
798

Está todo listo para el Congreso Internacional sobre esos delicados productos y sus usos gastronómicos, tal cual nos cuenta Con todo gusto, la publicación para golosos y golosas de la Patagonia.

Esquel, se prepara para ser anfitriona del Congreso Internacional IWEMM11 sobre Hongos Silvestres Ectomicorrícicos Comestibles (IWEMM) asociados a los bosques, que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril en el Centro Cultural Melipal.

Este evento, que se realiza por primera vez en Sudamérica, reunirá a expertos de España, México, Chile, Guatemala, Italia, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Hungría, Nueva Zelanda, Francia, Etiopía e Israel, entre otros países.

El Congreso abordará diversas disciplinas, como diversidad, economía, ecología, biotecnología, micosilvicultura de hongos silvestres comestibles, y cultivo de trufas.

Esquel fue seleccionada como sede debido a la relevancia de su ecosistema en la investigación y desarrollo local vinculado a los hongos comestibles, que son parte del bosque nativo, praderas y plantaciones forestales de Patagonia.

El evento proporcionará una plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los participantes, quienes explorarán las últimas investigaciones en la ciencia de los hongos comestibles.

Además, el Congreso fortalecerá vínculos para el desarrollo regional, promoviendo el uso integral y sostenible de los bosques patagónicos y sus plantaciones forestales.

El programa incluirá la exposición y discusión de trabajos científicos, así como dos visitas de campo para observar la diversidad de especies de hongos comestibles silvestres de la región, truferas jóvenes, restaurantes locales de micogastronomía y sendas micoturísticas de la Patagonia.

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) organizador de este congreso logró, junto a las cinco provincias patagónicas y organismos nacionales, incorporar más de 30 especies de hongos silvestres comestibles presentes en bosques nativos y cultivados de la Patagonia, al código alimentario nacional, enriqueciendo la oferta de productos alimenticios y saludables de la región.

En el ámbito de la micogastronomía, los hongos comestibles, reconocidos por su valor gourmet, saludables, nutritivos y versátiles, contribuyen a la identidad gastronómica patagónica.

Además, el micoturismo se presenta como una propuesta novedosa, combinando senderismo, interpretación ambiental, reconocimiento fotográfico y recolección de fructificaciones para degustación.

Esta oferta turística innovadora promete una experiencia única que conjuga naturaleza, recreación, deporte y gastronomía durante los meses de temporada baja en la Patagonia.

Se suma a la agenda del Congreso una jornada en la que investigadores, productores, innovadores  e inversores conversarán sobre el estado actual del cultivo y manejo de las trufas, especie de alto valor de mercado y su aptitud para ser cultivados en huertos forestales.

La organización de este evento con relevancia internacional, está a cargo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), con la coordinación de las doctoras Carolina Barroetaveña  y María Belén Pildain y del Área de Fitopatología y Microbiología Aplicada.

Además cuenta con el apoyo del CONICET, la Universidad Nacional del Comahue, la Agencia I+D+I, la Universidad San Juan Bosco, los gobiernos provinciales de Chubut, Rio Negro y Neuquén, la Administración de Parques Nacionales, las municipalidad de Esquel y de Trevelin, la organización internacional SPUN y las empresas Myco Tree, Robin Pépinieres y Trufas la Esperanza. También del Proyecto Horizonte 2020 de la Unión Europea.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.