Pan y vino, pan y vino…pero ¡queremos queso!

304

Los tomateros nos permitimos darle una vuelta de tuerca al título de un artículo de María de los Ángeles Montiel Nieves, acerca del mundo de los quesos, publicado en la revista digital meer, seguramente por haber leído antes y porque sí…

Verdadero queso Oaxaca: Estas son 8 claves para reconocer un buen quesillo – El Financiero
Queso Oaxaca

En todo su contorno descansa la ciudad; quieta se vuelve la callejuela iluminada…Y, con antorchas adornados, se alejan susurrando los carruajes…Colmados de las alegrías del día van a sus casas a descansar los hombres…Y ganancia y pérdida sopesa una cabeza reflexiva…Satisfecha en el hogar; vacío está de uvas y flores…Y de las obras de la mano descansa el industrioso mercado…Pero música de cuerdas suena a lo lejos desde jardines…tal vez, que…Allí un amante toca o un hombre solitario…En amigos lejanos piensa y en la juventud; y las fuentes…Brotando constante y frescamente susurran junto a los canteros fragantes…(De Pan y Vino…Para Heinze; de Friedrich Hölderlin (1770-1843).

Con ustedes el texto…

El queso es un alimento ampliamente consumido en el mundo, es rico en proteínas y minerales como el calcio y fósforo; ambos indispensables para el funcionamiento del cuerpo humano.

Se obtiene tras la coagulación de la leche de vaca, cabra, oveja o búfala y después de la separación de su suero; su preparación es una técnica milenaria, así como propia de cada país. En el mundo existen más de 2.000 variedades de quesos diferentes pero cada uno se diferencia por el proceso de maduración que tiene, contenido de grasa e inclusive de su textura. Cualquiera de ellos es capaz de dar un toque delicioso además de distinto a cada comida que se prepare.

Si quieres saber cuáles son los quesos más consumidos en el mundo, al igual que otras informaciones de actualidad con respecto a este espectacular alimento, no dejes de leer este artículo, el cual comenzará respondiendo las siguientes preguntas:

Camembert

¿En cuáles países se produce la mayor cantidad de queso?  

Son muchas las naciones productoras de queso; vale mencionar que en todo el mundo se preparan aproximadamente 22.651.606 toneladas al año.

El primer lugar de países con mayor producción de queso lo ocupa Estados Unidos, donde se preparan casi 5.600.000 toneladas. Entre los quesos estadounidenses más populares se encuentran el Cottage o Filadelfia.

En el segundo lugar permanece Alemania, país que elabora 2.740.582 toneladas de queso. El Odenwälder Frühstückskäse, Allgäuer Emmentaler o tal vez el Allgäuer Bergkäse son de las variedades más famosas dentro de la nación europea.

Seguidamente, en el tercer lugar está Francia, una nación que es conocida como «el país de los mil quesos», debido a que se producen alrededor de 400 variedades de este producto lácteo, siendo algunos de los más importantes el Comté, Roquefort, Camembert de Normandía, Crottin de Chavignol y Banon Feuille.

El cuarto puesto es de Italia, cuna de importantes tipos de queso como el Parmesano, Pecorino, Taleggio, Gorgonzola, Occeli y muchos más. Específicamente, en este país se producen 1.253.842 toneladas.

Mientras tanto, la quinta plaza pertenece a los Países Bajos (Holanda), donde se preparan 771.941 toneladas. Entre los quesos más famosos que producen se encuentra el Gouda, Edam, Limburgo, Frisia, Bluefort, entre otros.

¿Cuáles son las naciones más consumidoras?

Entre los países más consumidores de quesos a nivel mundial se encuentra Grecia, donde se estima que se ingieren más de 37 kilogramos por habitante. En el segundo lugar figura Francia, nación en la que cada ciudadano consume 23,6 kg. Asimismo, en un tercer puesto se ubica Malta, país que suma 22,5kg por habitante.

Por su parte, Alemania y Austria permanecen en el cuarto y quinto lugar con una ingesta de 20,6 y 18 kilogramos por persona respectivamente.

¿Cuáles son los tipos de quesos más consumidos en el mundo?

Feta

Ahora sí, vamos a responder a la pregunta del principio. Los tipos de quesos más consumidos en el mundo son los siguientes:

Gouda

Se estima que puede ser ingerido por el 50% o 60% de la población mundial. Su nombre proviene precisamente de la misma ciudad holandesa, donde se elabora con leche de oveja o de cabra, aunque lo ideal es que se realice con leche de vaca. Se caracteriza por tener un color amarillo claro además de su sabor «áspero y picante».

La forma de consumirlo cambia dependiendo de su maduración. Cuando este se encuentra muy maduro, lo más recomendable es que se coma solo y a una temperatura fría, de lo contrario, la mejor opción es rallarlo o utilizarlo en lonchas para rellenar otros alimentos como por ejemplo sándwiches o hamburguesas. Entre las bebidas que se pueden utilizar para degustarlo se destacan el vino merlot o la cerveza.

Parmesano

Parmesano

También llamado parmigiano reggiano, es reconocido en todo el mundo por su fuerte olor y sabor. Por lo general, se sirve rallado para coronar diferentes alimentos como la pasta, pizza, entre otros. Se elabora con la leche de vaca de raza frisona, sal y cuajo (una enzima de la leche cuajada). Según la chef italiana Anna Maria Barbieri, se trata de un alimento altamente nutritivo ventajoso para la salud, al ser rico en vitamina A, calcio, aminoácidos y proteínas. Puede comerse tanto duro como gratinado, de esta última forma adquiere un mejor sabor e inclusive un color más intenso.

 

 

Mozzarella

Figura entre los quesos italianos más populares en todo el mundo. Además, es uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía de ese país. Este se elabora con leche de búfala; su sabor suave hace posible su adición para la preparación de diversas recetas italianas, como es el caso de las pizzas, ensaladas o lasañas. Suele cortarse en lonchas como relleno para los emparedados.

Feta

Este queso griego se prepara con una mezcla de leche de cabra y de oveja. Su sabor se deriva entre picante y salado. Su versatilidad de texturas hace que se convierta en uno de los más consumidos en todo el mundo; este puede ser desde cremoso hasta duro. Es ideal para agregarlo tanto a las pizzas cómo a ensaladas. Aunque no lo creas, puede comerse solo con nueces, aceite de oliva o una copa de vino.

Queso azul

Azul

Este queso se usa como untable en panes, para preparar salsas e inclusive para acompañar carnes. Su sabor y olor son fuertes además de determinantes, es decir, llegarán a marcarte tanto que con una sola vez que lo consumas, puedes decidir si es de tu agrado o no. Puede hacerse con leche de vaca, cabra u oveja.

Su color azul se debe a mohos derivados del hongo Penicillium roqueforti. Para que este llegue a tener esa apariencia debe durar muchos años en la fase de maduración. Este queso es rico en una amplia variedad de vitaminas y minerales como por ejemplo el calcio y fósforo, ambos contribuyen a la creación de hidroxiapatita, una estructura mineral que desarrolla el tejido óseo. Sin embargo, el queso azul cuenta con un alto contenido en grasas, sal y calorías.

Cheddar

Es probable que todos hayamos comido este tipo de queso al menos una vez en nuestra vida. Por ello, no es posible dejar de mencionarlo. Este queso es originario de Inglaterra, específicamente del condado de Somerset. Tras su llegada a Canadá en el siglo XIX, comenzó a conocerse en todo el mundo.

Su color se encuentra establecido por el tiempo que tenga de maduración, su tonalidad puede variar desde blanco, amarillo hasta anaranjado; esto hace que también cambie su sabor. El tiempo de preparación ideal son los dos años, una vez cumplido ese lapso, el queso alcanza su total plenitud. Tiene una consistencia dura por fuera, pero por dentro suele ser cremoso.

El queso cheddar se utiliza como ingrediente para diferentes platillos internacionales como por ejemplo pastas, hamburguesas, sándwiches, pizzas, cremas, sopas y mucho más.

Queso de cabra

Queso de cabra - Wikipedia, la enciclopedia libreEs uno de los quesos más nutritivos y fáciles de digerir. Al ser preparado con leche de cabra, cuenta con menos cantidad tanto de grasas como de colesterol. Entre sus ventajas se encuentra la facilidad que tiene de no derretirse al ser calentado, además de poder combinarse perfectamente con los sabores dulces.

Si eres amante de este delicioso alimento y llegaste al final de este artículo, seguro te sientes en capacidad de responder las preguntas que te presento a continuación: ¿Te gusta alguno de estos tipos de quesos?, ¿Hay otro que no esté en esta lista y que sea tu favorito?

 

*María de los Ángeles Montiel Nieves: Periodista venezolana, Especialista en Periodismo Digital. Productora radial…Los datos mencionados corresponden a 2022.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.